Bio

"Su larga trayectoria y experiencia hacen de Tato López, un cantautor con estilo propio. Es por ello que este madrileño es uno de los músicos más destacados del momento en Galicia, donde reside desde hace años. Músico cuidadoso de las palabras, cautiva por su originalidad y por su poesía".
 Fernando Lucini. 
 


TATO LÓPEZ es cantautor porque en todos estos años no pudo abandonar la guitarra y cerrar la boca. Madrileño de nacimiento y gallego de adopción, se asomó al mundo de la música en el colegio. Tiene raíces andaluzas, madrileñas y catalanas y fue precisamente su abuelo catalán, el abuelo poeta, quien el introdujo en el mundo de los versos de la mano de escritores como Rubén Darío y Lorca.














Participa como público en la marea de música de autor que empieza a invadir la sociedad y se alimenta de músicas en salas y cafés míticos cómo Libertad 8, El Búho Real o La Redacción. A los 17 empieza a componer sus primeros temas.
En 2000 se muda a Galicia guiado por el corazón y allí compondrá los temas que años más tarde serán los títulos de su primer trabajo: "Ella", "Ying Yang", o "Alma".

La grabación de este disco, Ritmo de Arena, arranca en 2011 en Santiago. Previamente ya había grabado alguna que otra maqueta y un EP de cinco temas con el que gana el Certamen Utopía Son (Vigo, 2007). También se inscribe en el Conservatorio Profesional de Música, donde continúa sus estudios de guitarra clásica.
En todos estos años escribe multitud de versos y melodías y sobre todo, ofrece conciertos allá donde le abren las puertas. Es seleccionado en el Festival de Barnasants, en el 2012 y presenta su primer disco en la mítica sala de Madrid Galileo Galilei, en abril de 2013.

En 2017, Tato López graba Más allá de las Palabras, su segundo album grabado entre Buenos Aires, Madrid, A Coruña y Santiago. De la mano de músicos de jazz como Pablo Seoane y con la producción de Virgilio Fernandez (Juan Perro, Manolo García).
También compone música para obras de Teatro (“Tacones en la cuerda” 2015, “Desalmadas” 2016, “Un lugar chamado mundo” 2017), y pone música a diversos poetas como Mario Benedetti, Amparo Carballo Blanco o Bea López Jerez.
Actualmente está preparando el cuarto disco “Rebelión” con el que ha empezado a grabar junto al compositor y pianista cubano Alejandro Vargas, y que verá la luz el próximo año 2020.




Donde nace la imaginación....